JUAN "LAGARTO" DE LA CRUZ
MEDALLA DE PLATA EN LOS ANGELES 84
Nació en Argentina, pero desarrollo su carrera deportiva en España, jugando con la selección de este país. Destaco en el FC Barcelona, club en el que jugó doce temporadas entre 1975 y 1987, y consiguió un Mundial de Clubs de Baloncesto, dos Recopas de Europa, una Copa Korac, tres Ligas ACB y seis Copas del Rey.
Fue 131 veces internacional con la Selección de baloncesto de España entre 1977 y 1986, siendo un fijo para el entonces seleccionador Antonio Díaz-Miguel. Con la Selección consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, que hasta la irrupción de la generación de los Juniors de oro, era el logro más importante del baloncesto Español. También una medalla de plata en el Eurobasket de Nantes de 1983.
Se retiró en 1996, tras 21 años de carrera como jugador en activo.
Fue comentarista en La Sexta durante el Mundobasket 2006, narrando el oro de la Selección española, cosas del destino, pareciendo dar paso de una generación ganadora a otra.
LOCKOUT3X3
JUAN "LAGARTO" DE LA CRUZ
Que hace Juan de la Cruz, actualmente? Sigue ligado al baloncesto?
Estoy viviendo en Costa Rica, desde hace tres años y medio. Me dedico al tema de turismo. Tengo un barco, hacemos excursiones de pesca, de Snorkel. Una vida un poquito más relajada, después de haber sido Director técnico del Basket Mallorca.
Deportivamente acabo todo muy bien, pero parece, que es normal en Mallorca, los directivos, son gente con muy poca preparación. No son gente que han trabajado bien, fallaron a los jugadores, al cuerpo técnico. La verdad que lamentable todo lo que pasó allí.
Ligado al baloncesto... En Mallorca tenemos un club, que hacemos desde hace bastantes años (más de 20) en el cual trabajamos con la base, y participamos en la competición escolar, que no es la de la federación. Ya que los temas federativos o competición federativa, en la época que yo he estado allí, teníamos más problemas que ayudas. Ahora parece que eso está cambiando, con la nueva gente. Pero antes había un presidente que estaba enquistado allí, durante 25 años y ayudaba muy poco a los clubs.
Todo eran problemas, todo eran multas, el no ayudarte para trabajar con la base. Ahora tenemos unos 120 chicos y chicas de edades comprendidas entre los 7 a 14 años. Con un equipo de trabajo bastante bueno. Y esa es la relación que sigo teniendo con el baloncesto allí en Mallorca.
21 años de profesional dan para muchas anécdotas, puedes contarnos alguna?
No sé, anécdotas hay muchas. La mayor alegría que tuvimos en el club para mi. Fue cuando ganamos la Recopa de Europa al Žalgiris Kaunas en Grenoble. Recuerdo venir con el autobús, y entrar por la meridiana y veías a la gente en la calle, en los balcones, con banderas del Barcelona, de Catalunya, y saludando. Recuerdo a Michael Davis, diciendo "Soy el presidente de los Estados Unidos"
La final de la medalla de los Angeles. No se me ocurre otra cosa que cuando íbamos a recibir las medallas, dirigirme a un jugador y decirle "me cambias la camiseta?" Era Michael Jordan, el muy amable con lágrimas en los ojos y emocionado, me dijo que no podía, que era un recuerdo imborrable. Imagínate que me la hubiera cambiado, el habría pensado, este de donde salió, para que voy a cambiarle la camiseta.
Imagínate el valor de esa camiseta ahora, el valor sentimental y económico que tendría para los coleccionistas hoy en día.
Naciste en Argentina, pero toda tu carrera deportiva la hiciste en España, siendo internacional 131 veces. Por qué te decidiste por la selección europea y no la sudamericana?
Mi decisión de jugar en la selección española fue porque, cuando me fui de argentina, fui a un torneo por invitación, no oficial, por eso no constaba en mi curriculum. Fui invitado con la selección argentina, jugamos en Colombia un campeonato del mundo, no oficial, por eso no contabilizaban partidos internacionales.
Pero luego cuando viaje, no tuve contactos para volver a jugar en la selección argentina. Yo me plante, ni bien llegue a Europa, España, estar todo el tiempo allí.
Y en esa época el basket español, y la selección española, era superior al basket argentino y la selección sudamericana. No digo que ahora no sea superior, la liga Acb es la segunda del mundo. Luego en argentina se empezó a trabajar más y mejor con la selección, hasta llegar a la selección dorada, que evidentemente no son de mi época ni mi generación.
Para mi venir a Europa, España, era ir a la Nba, porque en esa época era difícil para un jugador no americano, era impensable jugar allí. Luego Antonio (Antonio Díaz-Miguel), me llamo, confió en mí y sus palabras que siempre cumplió conmigo, me decidieron. Y me quede con la selección, nunca tuve dudas, cuando me llamaron dije voy, aprovecho la oportunidad.
A nivel de clubes, Campeón del Mundial de Clubs de Baloncesto, dos Recopas de Europa, una Copa Korac, tres Ligas ACB y seis Copas del Rey. Que recuerdas de estos logros? Y cual lo recuerdas más?
Evidentemente el recuerdo más bonito fue ganar esa Recopa, como ya te dije antes. Veníamos de unas frustraciones, en competiciones europeas, que nos tenía preocupados, entonces fue una forma de romper esa racha negativa.
En ese partido en Grenoble, Recuerdo esa jugada en contrataque que me llego el balón, no dude, yo sentí, te lo juro, te lo juro, que todo el público me empujaba hacia arriba, y que hizo que saltara sobrado para meter ese mate. No fui yo, fue el público, que me levanto y metí el mate que nos tranquilizaba y nos dio ese título que era esquivo.
Tenemos siempre, toda esa generación, el mal sabor, de no haber podido ganar esa copa de Europa, o final four que es ahora, pero no nos podemos quejar y si no se pudo no se pudo.
Desde allí ganamos una Recopa, una Korac. El recibimiento de la gente, fue un sueño, como se identificaron con nosotros. Recuerdo sacar la cabeza del pabellón, y ni en el Palau, recuerdo tanta alegría. Luego hubo más títulos, pero ese siempre me acompañara.
Histórica Medalla de plata en los Angeles 84, medalla de plata en el Eurobasket de Nantes de 83. Que significan estas medallas para ti?
No cabe duda que la medalla de los Angeles, marco un punto muy importante del futuro del baloncesto español. Nadie daba nada por nosotros, incluso ni nosotros.
Fueron saliendo las cosas, se creó un conjunto de cosas que crearon un equipo competitivo. Había jugadores veteranos y jóvenes, que reforzaron esa selección. Un gran ambiente, un gran rollo, que ayudo a ir creciendo como equipo, ganando en confianza y jugadores que se destaparon en esa olimpiada.
Fue la primera vez que España ganaba una medalla, y además de plata, contra una selección mítica de estados unidos, que eran universitarios, pero todos triunfaron y brillaron en la Nba.
Luego vino la generación de oro que gano todo para el baloncesto español. Pero marco que no todo era futbol, que la gente se preocupaba por el baloncesto. Veías a los chicos que además de balones de futbol se interesaban por los del basket.
Se abrió una era que ha ido creciendo, creciendo, ganando a lo más alto, salvo a una medalla de oro olímpica, pero que cada vez es más difícil, porque vienen los jugadores Nba.
Hay algún jugador en la actualidad que te recuerda a ti? Por qué?
La verdad es difícil compararse con ningún jugador. Yo tenía un peso... muy poquitos quilos para la posición que jugaba. Tenía que buscar otras habilidades, y ahora veo jugadores muy fuertes.
Era un luchador nato, no me quedaba otra. Empecé a jugar muy tarde, con 16 años casi 17. Y evidentemente afecto a mi parte técnica. Fui intentando pulir movimientos de espalda al aro, y compensar todo con carácter y sangre. No me puedo quejar de mi carrera, nunca fui una estrella pero si un currante. Si la gente ha sabido valorar eso soy feliz.
Las estrellas tienen algo especial que yo no tenía. Intentaba mostrarme en los partidos, que estaba en el campo, gesticulaba mucho, celebraba mis acciones positivas visiblemente.
Muchos años en el Barcelona, en la selección, gane títulos, y compararme con alguien no sé, no sé....
Quizás una vez en una revista compararon, a Reyes conmigo, o a mí con Reyes. Pero evidentemente nada que ver, él tiene un poderío físico que yo no tenía. En cuanto a lucha, podría ser una característica en común, pero él es infinitamente más fuerte y mejor jugador de lo que yo fui.
En el Mundobasket ganado por España en 2006, fuiste comentarista de La Sexta, junto a Andrés Montes y Juanma López Iturriaga. Como fue esa experiencia? Imagino que anécdotas tienes unas cuantas que explicar, ya que ninguno de los tres sois precisamente aburridos. ;-)
La experiencia de la sexta con Andrés (Andrés Montes) y con Itu (Juanma López Iturriaga), fue espectacular, nos divertimos mucho, trabajamos mucho, porque estábamos todo el día dentro de los pabellones. Pero fue muy divertido, muy agradable, uno aprende mucho de una persona como Andrés.
Y con Itu siempre tuvimos un feeling especial desde que coincidimos en la selección. Nos llevamos muy bien, nos cambiamos una placa de un trofeo, yo tengo la suya y el la mía. El que influyo para que fuera fue Itu, que me recomendó por el buen rollo, que podíamos dar en las retransmisiones. Le agradezco mucho, porque gracias a él estuve en esas retransmisiones y alguna otra que se hicieron luego.
Lo pasamos genial, lo de Andrés era... un continuo buen rollo, porque él, era una persona muy profesional y muy dura en su profesión, siempre nos protegía, y nos divertíamos.
Recuerdo yo estaba en Sapporo (Japón) con Estados Unidos, y ellos estaban con la selección española en Hiroshima. Pero en Tokio nos juntábamos los tres. Yo hacía los partidos Sapporo, sobre todo los de Estados unidos.
Recuerdo el tema del jamón que pedía Itu... jajaja
Un día, me dice Itu, "Es que hemos hecho una promesa". La habrás hecho tú. "Es que prometimos que si clasificábamos para las final nos íbamos a disfrazar de geisha". Anda, no me fastidies, la habrás hecho tú, disfrázate tú, yo no....
Y fue cuando nos disfrazamos el de geisha y yo de luchador de sumo, fue muy gracioso, porque nos hicieron pasear por toda la segunda gradería y todo el pabellón nos hacían fotos. Y nos dijeron desde la selección, que cuando calentaban y estiraban desde la cancha, el vernos allí arriba, fue gracioso y les quito presión a ellos. Fue el comentario del seleccionador Pepu (Pepu Hernández) "Geniales nos han hecho reír, y quitar presión de jugar la final".
Cuando nos cambiaron de ciudad, nos llevaron al típico hotel que yo no cabía en la habitación. En la bañera me duchaba sentado porque no cabía de pie ni de rodilla. Y Andrés se enteró de eso y pego una bronca a la organización... Nos cambiaron de hotel al de la película Lost in translation, espectacular, con una habitación increíble, la bañera gigante.
Y allí nos reíamos porque Andrés empezó a decir "es que Juanito no entra allí." Y lo mejor que pudimos dar la alegría de retransmitir la medalla de oro. Eso no me lo puede quitar nadie, el decir que yo estuve allí y retransmití la consecución del campeonato del mundo.
Después de tu experiencia como Director Deportivo en Básquet Mallorca, estás viviendo en Costa Rica, como es el nivel actual de ese país y porque este cambio tan radical, a un país con poca repercusión mediática en el mundo de la canasta?
Fue una mala experiencia lo de Mallorca, tuve una experiencia anterior con el Prohaci, en la que los directivos, nos robaron, nos dejaron de pagar, malos gestores, impresentables, etc. Y en Mallorca parecido, prometieron, prometieron, no hicieron nada. De hecho, a mi aun me deben y evidentemente no la voy a cobrar, me engañaron, desde el presidente hasta los directivos. Pero bueno, dios castiga a la gente así, fue una experiencia negativa. A nivel deportivo, con los chicos, con su actitud, trabajo , esfuerzo, impresionante. Había jugadores, que no tenían ni para comer! Alguno tuvo que ir a la beneficencia para poder comer. Entre el entrenador y yo los llevábamos a comer a casa, en las fiesta, en mi casa, a los jugadores de afuera para que estuvieran bien. Por parte de los directivos?? fueron impresentables.
En Costa Rica, el baloncesto no es lo suyo, si el futbol, como en casi todos los países, de Sudamérica.
Aquí en Centroamérica, el béisbol es un deporte muy arraigado. En Costa Rica, primero es el futbol, luego el basket. Hay una liga muy bajita, por la zona centro y del caribe, pero no hay ni 100 personas en cada partido. Yo a nivel social, en una pista de basket que hay cerca de la playa, muy exótica, hacemos entrenamiento para los chicos de la zona. Al menos están aquí y no en la calle, toman contacto con el basket.
Eso es lo que hay de basket en Costa rica.
En tu época de profesional no eran habituales los torneos 3x3, actualmente, están creciendo mucho a nivel mundial. Que te parece esta modalidad?
Recuerdo que se empezaron a poner de moda con el Streeball, que organizaba Adidas, El Corte Ingles... Allí empezó a crecer, está bien el tema del 3x3. Es una actividad que me gusta.
Yo mismo en Mallorca realice además de los campus, algún 3x3. Ahora ha crecido mucho y están organizando torneos a nivel mundial, con sponsors, y presupuestos muy altos, lo nuestro era en plan modesto. Es muy atractivo para todos, para jóvenes y grandes.
Me gusta esta actividad de basket en la calle.
Cuáles son tus metas actuales y futuras?
Tengo una edad que metas no me planteo metas.
Me vine a Costa Rica porque me aburrí, y decepcione en Mallorca. Sigo teniendo mi club, mis campus, y mi casa en Mallorca, evidentemente yo no he venido a quedarme, sino a estar unos años. A estar con mi barco, con una actividad que me gusta.
Ahora mismo me quiero comprar un velero más grande para pasear más turistas. Y cuando me aburra, volveré. Mis dos hijos viven en Barcelona Uno está estudiando para ingeniero aeronáutico, el otro informático. Están viviendo muy bien. En el mes de julio, viajo.
No pienso en largo tiempo, voy día a día, me gusta, trabajo con los turistas, con la gente de aquí, me he integrado mucho, es una vida muy modesta, no necesito un porche para ir por la calle, tengo un 4x4 normalito, que eso me sirve para hacer mi vida.
Es otro tipo de vida, el cine más cercano lo tengo a una hora y media, se hace de noche a las 18h, vives mucho la naturaleza, con la gente local, no miro más adelante.
Quiero trabajar con mis chicos en Mallorca, que aprendan del deporte que tanto amo, y a competir, pero sin el pensar, gano o te mato, sino otra filosofía de disfrutar, y pasarlo bien, sin miras de profesionalismo. Luego les buscamos clubs para que puedan jugar federativamente. Y si alguno destaca perfecto. Los padres están contentos con eso, con esa mentalidad.
Lo demás no me interesa...