RAFA VECINA
EJEMPLO DE SUPERACIÓN
Uno de los clásicos de los 80 y 90 en la Liga Acb. Supero sus constantes lesiones de rodilla, jugando muchos años al más alto nivel. Internacional con España.
Debuto en 1984 con Ron Negrita Joventut, Caja Ronda, Unicaja Ronda, Estudiantes Caja Postal, Baloncesto Salamanca y retirándose en Adecco Estudiantes en 1998.
LOCKOUT3X3
RAFA VECINA
Volveremos a verte en algún proyecto, relacionado con el baloncesto?
La verdad es que no lo tengo muy claro que vaya hacer algo más.
Llevo mucho tiempo desde el 2011 alejado de los banquillos profesionales con Pepu Hernández en el Joventut. He tenido propuestas de equipos de Leb Oro, pero al entrar en operación de rodillas, te pasas algún tiempo más fuera, y con el paso del tiempo te vas quedando fuera de la rueda de banquillos profesionales. Porque la formación del baloncesto es continua, y si te sales de ella es complicado volver a entrar.
Sigo mirando mucho baloncesto, leyendo, informándome, y gente que te va preguntando. Pero la verdad es que no me he enganchado a nada. Supongo que es porque estoy en un momento tranquilo y sosegado, lo que es verdad es que en algún momento, piensas un poco. Porque me gusta el baloncesto de chavales, jóvenes en formación y alguna que otra vez se me ha pasado, pero los fines de semana, te acaba de restando el tema de la familia. Y con tantos años que he estado fuera y la familia pasando esos momentos.
Pero si saliera la oportunidad, de algo profesional, Acb, de ayudante, sí que me apetecería, pero sé que es difícil. A la espera como siempre, seguir viendo partidos, siguiendo las ligas, para seguir un poquito activo.
Fuiste un jugador muy importante y carismático de la ACB, jugando en clubs muy importantes, y todo a pesar de sufrir muchísimas lesiones en las rodillas. Como pudiste sobreponerte a tantas lesiones y jugar tantos años profesionalmente?
No se, hay momentos, que a veces no tienen que ser buenos, para hacerte decidir a seguir hacia adelante. A mi curiosamente lo que me hace rengancharme al baloncesto, son momentos malos en el que tienes que tomar una decisión, si continuar o dejarlo. Y un poco el amor que tienes a este deporte. El baloncesto me entra en vena, y piensas que es lo que quieres hacer.
Fue muy complicado, la primera vez que me operaron tenia 16 años y hacia dos que jugaba. Empecé casi con 15 años a jugar, fue una operación muy larga, hace que te tomes las cosas de otra manera. Las recuperaciones, que son lo más importante de las lesiones, las tomas con responsabilidad. Me vuelven a operar con 18, con 19 una artroscopia...
Me paso un año sin jugar la primera vez, un año y medio la segunda, y allí es cuando, intentas e intentas, pasas recuperando, te sientes muy mal.
Y allí mi mujer me echo una mano, te dice unas palabras y te vuelves a enchufar. Y el secreto es trabajar y trabajar, llegar una hora antes a los entrenos e irte una hora después. Vas aprendiendo lo que te viene bien para tu rodilla. Eso es desde los 19 años, después de que me dijeran que tenía un 25% de posibilidades de volver a jugar a baloncesto, y lo mantuve esa rutina, hasta que me retire muchos años más tarde.
Hubo mucha gente que se portó muy bien conmigo, porque me recogieron hecho una piltrafa, y estuvieron trabajando conmigo después de la temporada, y en pretemporada tenían la hora de antes y la de después del entrenamiento, reservada para mi, para seguir trabajando y recuperando.
No paso ni un día de profesional que no llegara una hora antes y me fuera una hora después. Luego la suerte, cuidarse el peso, y ser disciplinado. Yo solo tenía una cuerda para agarrarme y me agarre. Cada operación de rodilla, me hacía querer más el baloncesto, porque cuando estas alejado de algo que te gusta, vuelves con más ganas.
Cuando quieres algo y no lo puedes tener, hace que te guste aún más.
Cuales han sido tus jugadores preferidos, más difíciles de defender?
La gente habla mucho de Michael Jordan, pero yo soy de toda la vida de Magic Johnson.
Aquí en la liga española, he admirado mucho a gente del Barcelona, Chicho (Chico Sibilio), jugaba de alero al principio, y era un ejemplo, porque la propuesta era que jugara de alero con 206 en aquella época, y él era un espejo.
Luego vas aprendiendo cosas de muchísima gente, yo iba recaudando o captando el juego de muchos jugadores. Me encantaban los giros de Juanito de La Cruz, el esfuerzo y la fuerza de Fernando Martin.
Recuerdo la primera vez que jugué contra Fernando Martin, me pareció un gigante increíble. Media lo mismo que yo, pero era el doble de ancho, era una cosa descomunal.
Son jugadores que te marcan muchísimo. Ricky Brown, lo sufría cada día en los entrenos, y a mí me ha parecido siempre uno de los mejores jugadores. Pero bueno vas sumando jugadores con los que jugabas.
Y en contra, por ejemplo con Quique Andreu, las peleas que teníamos eran muy buenas. Acababas los partidos, ganando o perdiendo, salías satisfecho del trabajo y esfuerzo que hacías con él, y nos habíamos molido a palos!.
Y a nivel de extranjeros, viviendo en la misma época de Sabonis, Stanley Roberts, jugadores de muchísimo peso, y altura, realmente lo más complicado, y siempre lo digo, el jugador más difícil de defender era el actual ayudante del CSKA Darryl Middlenton, me hacía sufrir durante los 40 minutos, era increíble. Estuvo jugando hasta los 40 y largos... imagínate con 20 años como era!!! Él era el típico tío que molestaba en ataque y en defensa se pasaba los 40 minutos arriba y abajo, se ponía delante, se ponía detrás, ufff. El era un jugador muy limpio, y yo pensaba siempre Puffff, este me va a matar.
Como ves la actual liga ACB, y qué opinas del amago de retirada de los cuatro equipos que juegan la Euroliga?
Deben encontrar un modelo donde encajar Acb y Euroliga. Entiendo la postura de los equipos que han jugado en Euroliga, porque han jugado muchísimos partidos a un altísimo nivel en Europa, y además en la liga Acb, que tiene mucho mas nivel que las demás competiciones europeas. Por lo que los que llegan a las finales, se plantan en 70 y pico de partidos al año. Y eso hace que necesites plantillas de 14 jugadores, no todos los equipos pueden permitírselo.
Su postura es entendible hasta cierto punto. Habría que estudiar, que hacer para compatibilizarlo. En la Euroliga, hay más presupuestos, está mejor económicamente, y aquí se esta estabilizando la parte económica.
La liga ACB debería hacer un planteamiento para dar viabilidad a su proyecto, y Euroliga evidentemente lo está consolidando, que en Europa hemos visto muy buen baloncesto.
Escoge a los cuatro jugadores restantes, de un quinteto formado por Rafa Vecina, con los cuales te gustaría jugar.
Bueno para jugar contra un Dream Team sería imposible, tendría que jugar con ellos!!! Jajajajaja. Sería imposible, tendría que jugar con jugadores americanos.
Pero bueno, de aquí con los que he estado. Me hubiera gustado seguir jugando con Carlos Jiménez, porque cuando estábamos juntos en Estudiantes, y yo lo deje, él era aún muy joven e iba para arriba. Siempre me dio la sensación que debería haber estado un par de años más con él. Es un jugador al que le tengo mucho aprecio, era un jugador que tenía muchas cosas de mi carácter en el juego. Él lo ha mejorado por diez, porque evidentemente no se puede tener más logros de los que él consiguió.
De pívot Ricky Brown, Fede Ramiro, puedo juntar partes de Nacho Azofra, Pablo Martínez, me falta un dos... no sé, he jugado con muchos muy buenos, Chandler Thomson, era magnifico, y muy buen tío. También Sibilio, Juanito.... Pero para jugar contra un Dream Team no duraríamos ni un cuarto.
En tu época, las oportunidades para los jugadores nacionales, eran mayores que ahora, pero sin embargo tenemos 10 jugadores en la NBA, que te sugiere este dato?
No eran mucho mejores las oportunidades, por ejemplo yo estuve dos años con el primer equipo en Barcelona, y jugué nada y menos. En teoría era el mejor junior de España, por lo que las oportunidades no eran tantas. Creo que a partir de cuándo me retiro en el 98, sí que hay más posibilidades para la gente joven. La dificultad económica hace tirar de la cantera. Pero los que sobrevivían se acercaban más a esta posibilidad.
Pero en mi época, la Nba, no miraba a Europa, ha cambiado mucho, con la globalización.
Hasta que salió la generación del 80 más los que salen ahora, están jugando allí. Pero quizás sea muy difícil tener este número tan redondo como 10 jugadores en américa, en un futuro.
Aquí los jugadores que acaban llegando llegan con un bagaje técnico y físico, que les permite triunfar. Esperemos que el jugador nacional sea más valorado, y el jugador nacional se valore más, y no sea solo por los cupos. Y la apuesta para salir hacia delante tanto de clubes, y entrenadores sea en esta línea de crecimiento. No solo para la Nba que parece que solo es la meta, sino para también estar aquí y disfrutarlos.
Explícanos tu experiencia, en la selección española Campeona del Mundo del 2006.
Fantástica!! Una de las primeras cosas que hablamos con Pepu Hernández, fue cuando le dije, "imagínate que ganamos", y eso fue el día uno de los 55 días que estuvimos fuera. Fueron pasando los días, mejorando. Fueron jugadores que además se dejaron entrenar, porque son jugadores que aportaban muchísimo a lo que tu proponías. Pepu llevaba el peso, y nosotros complementábamos. Yo estuve con los pívots y cuestiones defensivas, Chichi Creus con cuestiones ofensivas, Genaro con videos.
Se juntó por primera vez un equipo técnico de 10 personas, y el jugador entendió perfectamente cuales eran sus posibilidades. Recuerdo que fuimos ganando todos los partidos. Y cuando llegas a España te das cuenta de lo que conseguimos, y de los valores que transmitió esta selección, y que esto cala en la sociedad. Y ves la repercusión que tiene, en la gente. Tienes muchísimos recuerdos, y por allí anda colgados. Cuando encuentras con esa gente, recuerdas y sacas todos esos momentos y te alegras.
En la actualidad el 3x3 está creciendo mucho, que te parece esta modalidad?
Me parece básica, yo he crecido con grandes maestros del baloncesto, por ejemplo Nolis, y Buscato, Josep Claret, que son entrenadores que me han marcado en mis inicio. Luego he tenido muchos más de profesional, Pedro Martínez, Aito, Mario Pesquera, muchísimos.
Pero el recuerdo que tengo es 2x2 3x3 4x4, para entender el juego. Pero hablando del Streetball, me parece que es un poco a lo que salga, pero en formación me parece interesante, no solo como torneo sino como aprendizaje. La verdad es que me gusta, si se sigue afianzando estos torneos, y siguen apoyando en Europa, seguirá creciendo.
Veremos pronto jugadores de la ACB, jugando estos torneos?
Las normas son muy estrictas para estos partidos de los profesionales. Yo recuerdo ir a jugar con los amigos y hacer grandes pachangas como se dice, pero los clubes son estrictos con esto, al igual que ir en moto etc. Pero los jugadores profesionales, siempre quieren jugar. Recuerdo mi época, que después de la temporada, íbamos a Badalona y nos pegábamos unas palizas increíbles en una nave, entre profesionales, y amigos que jugaban en otras ligas menores.
Si hay premios, si los clubes permite, que jugador profesional no le gustaría jugar estos torneos internacionales?
Que quiere hacer Rafa Vecina en los próximos años?
La verdad que no me voy planteando, yo quiero ser feliz, y hacer lo que me gusta. Si pudiera volver a estar ligado con el baloncesto perfecto, sino estar con la familia y disfrutar. Ahora soy una persona muy feliz, no seseo tener barcos ni nada material, solo disfrutar de lo que tengo.
Ahora toco la guitarra y me encanta, aunque la toco fatal jajaja.